lunes, 30 de mayo de 2011

¿Como evolucionaron los animales? ¿Su estructura anatomica, morfologica y fisiologica?

La evolución del mundo animal podría haberse estancado durante cerca de 2.000 millones de años, aseguran en la edición de la revista británica Nature varios equipos internacionales, que han estudiado los cambios químicos de los océanos.



Una deficiencia en los océanos de oxígeno y de un metal pesado, el molibdeno, durante un período de entre 2.500 y 500 millones de años pudo ralentizar la evolución animal, según científicos que trabajan en Estados Unidos, en Quebec (este de Canadá), Inglaterra y China.
Este estudio, según uno de sus autores, Ariel Anbar, de la Universidad de Estado de Arizona, ha demostrado que el fenónemo de la carencia de oxígeno y molibdeno, hasta entonces conocido en ciertas zonas, era "generalizado" en esa época.
Ciertas bacterias se sirven del molibdeno para transformar el nitrógeno, un gas, en un elemento nutritivo, en un fenómeno conocido con el nombre de "fijación".
Si las bacterias no pueden transformar rápidamente el nitrógeno en alimento, los eucariotes, unos organismos cuya célula consta de un núcleo, como las plantas o los animales, no pueden desarrollarse, por ser incapaces de realizar por sí mismos la fijación del nitrógeno.
De forma que si las bacterias no encontraban suficiente molibdeno, "los eucariotes debían de carecer a su vez de nitrógeno fijado para desarrollarse", considera Ariel Anbar.
"Estas reducciones de molibdeno podrían por tanto haber retardado el desarrollo de organismos complejos como los animales durante cerca de 2.000 millones de años", concluye otro autor del estudio, Timothy Lyons, profesor en la Universidad de California Riverside.

1 comentario:

  1. REdactas muy bien la evoluciòn de los animales, pero falta abordar mas sobre su morfologìa y fisiologìa

    ResponderEliminar